viernes, 5 de diciembre de 2008

Buzzi:"Estas medidas no resuelven los problemas del productor agropecuario"


INSIGNIFICANTE. El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, expresó ayer su disconformidad con el plan lanzado por la Presidenta de la Nación para enfrentar la crisis.

El mismo incluye una serie de medidas para el campo que de acuerdo al dirigente “son insignificantes y no resuelven para nada los graves problemas del sector agropecuario”. El titular de FAA consideró que se trata de “una puesta en escena” y pidió “que se deje de chupar la sangre de los pequeños y medianos productores del interior del país, que cada día se ven más debilitados”

Para Buzzi la reducción de cinco puntos en los derechos de exportación de trigo y maíz es “insignificante”. Y cuestionó que se bajen las retenciones de productos que tienen cerrada la exportación. “Mantener el 23 por ciento para trigo, 20 por ciento para maíz y 35 por ciento para soja, significa mandar a la quiebra a los pequeños productores. Hoy, con los aumentos de los insumos y la baja de los precios de los granos, la carga es insoportable”

Por eso, para que este plan tenga impacto, el dirigente indicó que “hay que llevar las retenciones a cero para los chacareros más chicos, y luego ir aumentándolas en forma segmentada de acuerdo al nivel de producción comercializada. Si no, los peces grandes se seguirán comiendo a los chicos”.

“Hoy, el 60 por ciento del área sembrada corresponde a soja, pero de este cultivo ni se habló. Si con esto pretenden castigarla, se equivocan, porque la soja sigue siendo el último refugio del productor. Con estas medidas no lograrán diversificar, ni tampoco darán solución a la crisis de la carne ni de la lechería”, dijo Buzzi.

Respecto de la inyección de 1700 millones para prefinanciación de exportaciones y capital de trabajo, el presidente de FAA se mostró conforme pero con reservas: “Hay que analizar y ver si se cumple, y si es de fácil acceso para todos, en forma ecuánime”.
Finalmente, Buzzi advirtió que “estos anuncios unilaterales que no están consensuados seriamente con las entidades representativas del campo, no solo no brindarán respuestas a la crítica situación del sector, sino, por el contrario, harán que los productores se enojen mucho más”.
Fuente: FAA

No hay comentarios.: