viernes, 4 de abril de 2008

La ética da un paso al frente


PRESENTE. El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) está en la provincia.

Reunidos, como en los tiempos de estudiante, anoche en el salón auditorio de la Universidad Católica, representantes de Fopea y diez periodistas debatieron la realidad de la profesión en el país y, por su puesto, en la provincia. Se trató de profundizar los pilares de la ética, la capacitación y la calidad de los trabajadores de la prensa.
Fernando Ruiz, profesor de periodismo de la Universidad Austral; Sebastián Lacunza, director ejecutivo del foro; Fabio Ladetto, periodista de La Gaceta; y el delegado en la provincia, Raúl Dargoltz, dialogaron con los “empresarios más importantes” y el gobernador Gerardo Zamora, quien se puso a disposición de la organización. Se habló de “el acceso a la información y de fomentar la cultura del derecho a la misma. Sobre la publicidad oficial y la distribución en los diferentes medios de comunicación. Incluso, se comentó sobre el reciente decreto de la gobernadora de Tierra del Fuego, quien fijó nuevos criterios. Además, conversamos de aumentar las conferencias de presa por parte del mandatario y demás funcionarios. A su vez, disminuir la discriminación a los periodistas que no se lleven bien con el gobierno”, puntualizaron.
La conversación se disparó por diferentes temas y necesidades e incluso hasta la última dictadura sobrevoló en la reunión. El ejemplo notorio fue de José Ignacio López, periodista del ex diario La Opinión, quien con sutileza y habilidad supo evadir la censura impuesta por la Junta Militar, ya que sus crónicas estaban construidas para mantener, disimuladamente, bien informado al lector del medio gráfico.
Fabio Ladetto, al finalizar, resaltó un principio rector del foro: “El periodista no es dueño de la verdad, sino el que busca la verdad”.
Para hoy, la agenda es reunirse con los miembros del Superior Tribunal de Justicia y así conocer más de cerca la realidad entre la prensa local y los jueces.

Compromiso de La Boca
Explicaron que el Foro de Periodismo Argentino se compromete con los siguientes principios en el ejercicio de la profesión y visitan distintas provincias para sumar miembros a la organización.
1. Defender la verdad, nuestra independencia como periodistas y comprometernos a dar un tratamiento honesto a la información.
2. Comprometernos con la democracia, el pluralismo y la tolerancia como valores esenciales de las sociedades modernas.
3. No aceptar sobornos, dádivas ni privilegios de parte de ningún tipo de poder.
4. Obtener información por métodos legítimos.
5. Mantener los acuerdos off the record con las fuentes de información. Y utilizar este recurso sólo en casos imprescindibles.
6. Respetar el derecho a la intimidad de las personas.
7. Priorizar la vida de las personas a cualquier primicia.
8. Utilizar el papel de los medios para construir y no para destruir.
9. Respetar el derecho del acusado a dar su versión de los hechos.
10. Evitar los conflictos de intereses que comprometen el trabajo del periodista para garantizar su independencia.




No hay comentarios.: