jueves, 3 de abril de 2008

La tregua gaucha

NEGOCIACIÓN. Se levantó en paro agrario por 30 días.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) hace suya la decisión de las cuatro entidades de suspender la medida de fuerza por 30 días, y ratifica el estado de alerta y movilización, con el propósito de arribar a través del dialogo fructífero a la solución de los problemas que desencadenaron esta protesta.
De acuerdo con lo solicitado por la Presidente, Carbap elevó a la entidad madre CRA, la petición de una tregua por un mes y una serie de pedidos concretos.
Hoy, las cuatro entidades nacionales anunciaron bajar la presión, “siendo el 2 de mayo el último plazo para poder tener resultados reales y concretos de los temas sin resolución”, dicen desde la entidad.
“Carbap agradece el apoyo de la ciudadanía, la tenacidad y perseverancia de los productores con la protesta en las rutas, y de la contención de la familia agropecuaria, también a los funcionarios y legisladores provinciales y municipales que comprendieron el legítimo reclamo del campo y lo acompañaron”, resalta el comunicado de prensa.

Temas propuestos
Los puntos a tratar durante la tregua de un mes.
Para la carne, se solicita liberar el precio del ganado en pie. Liberar la exportación de los cortes traseros, conservando para el mercado interno los cortes delanteros. Además, liberar el peso de faena y promover un plan de retención de vientres.
Para el sector lácteo, resalta el documento que se debe actualizar el precio de la leche al productor (valor estimado $ 1,25 / lt). Aumentar el precio de corte (actualmente 2750 dólares / t). Exigir la devolución al productor, del fondo de compensación por exportaciones vencido al 31/12/07 ( U$S 75.000.000).
En cuanto a la agricultura, se solicita al gobierno la derogación del esquema de derechos de exportación móviles y retrotraer las alícuotas al nivel vigente antes del 11 de marzo. También de fomentar la recaudación por aumento de la producción y no por la vía del aumento de la retención.
Finalmente, los insumos, el campo pretende que se establezca un único precio del gasoil (surtidor – agro) y asegurar la provisión de combustible en los momentos de mayor demanda.

No hay comentarios.: